lunes, 21 de enero de 2013

Vannebar Bush. Cómo podríamos pensar



El artículo de Vannebar Bush “Cómopodríamos pensar” lo podemos abordar desde tres puntos de vistas, que son el político, científico tecnológico y el documental.
            Desde un punto de vista político hay que hace referencia a que Bush es un político que es el encargado de coordinar los equipos y la política de desarrollo tecnológico en una situación de guerra, para este fin utiliza varias direcciones, una de ellas es atraer a científicos perseguido en la Europa del nazismo.
            Este artículo está situado en 1945 pocos antes del lanzamiento de la bomba atómico, siendo estas políticas coordinadas por Bush las que dieron como fruto la creación y desarrollo de armas como dicha bomba, lo que hace más llamativa la sensación que deja el artículo ya que parece más bien la obra de un pacifista.
            Vannebar Bush juega un papel importante en la creación de los mecanismos de coordinación, planteado que la clave para el desarrollo de la comunicación es la comunicación, se puede entender el artículo como un llamamiento a la concordia y a formar una comunidad científica global.
            Este fue un artículo aislado, no se publicó nada más en este sentido, lo cual lleva a pensar que las altas esferas militares no eran partidarias del mensaje trasmitido de desmilitarizar el conocimiento.
            Desde el punto de vista científico y tecnológico afirma que los cambios sustanciales en la humanidad siempre están basados en su capacidad de comunicarse.
            Apunta que la revolución de las tecnologías de la información, y también aporta un punto novedoso cuando dice que la labor del científico se ha especializado mucho, pero que el valor de su investigación se produce cuando entra en contacto con otro científico.
            Siguiendo el punto de vista documental apunta los dos lados por donde tiene que crecer la documentación, ya que supera la visión de Otlet aportando que no sólo es necesario el registro de la información que forma el conocimiento, sino que para que los instrumentos documentales sean realmente útiles a la ciencia también se tienen que desarrollar técnicas que nos permitan extraer esa información de la forma más rápida posible abogando por la creación de sistemas con un funcionamiento parecido al funcionamiento del cerebro humano, o sea, que se creen asociaciones no jerárquicas.
            También da un nuevo concepto que es Memex, el cual representaría los lenguajes precoordinados y los postcoordinados, algo así como el hipertexto y los hiperenlaces sería la mejor representación en nuestro tiempo.
            Lo más importante en el texto de Vannebar Bush es que este artículo marca la frontera entre la documentación bibliográfica y la documentación relacional usada para la documentación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario