lunes, 21 de enero de 2013

Evolución histórica de la Documentación a la Information Science.



            La documentación aparece con Otlet, pero desde ese momento a principios del s. XX hasta mediados de los años 50 van apareciendo organismos que quieren unificar este trabajo o movimiento  como son la Federación Internacional de Documentación, la British Society for International Bibliography, el Comité Suizo para la Documentación y otros más, mientras que en Estados Unidos este movimiento documental no tuvo un gran éxito.
Lo que si apareció en el mundo anglosajón fue el movimiento de los bibliotecarios especializados cuyo objetivo era seleccionar, organizar y difundir la información en sectores concretos. También aparece el American Documentation Institute que en sus inicios se dedicaba a la popularización de la ciencia y más tarde durante el periodo de guerra se dedicó  a la colaboración con el gobierno en actividades de microfilmación.
Tras la II Guerra Mundial aparece la llamada “Explosión documental” ya que aumentó enormemente la investigación y por la documentación capturada a los vencidos en dicha guerra, en este momento aparecen los principales problemas: la información se encuentra desorganizada, hay escasez de bibliotecarios y las técnicas tradicionales se veían desbordadas ante la gran cantidad de información.
Aparece entonces la Information retrieval consistente principalmente en nuevas formas de acceso a la información usándose ampliamente los ordenadores de reciente aparición, el determinante para la aparición es el artículo Vannevar Bush.
A finales de los años 50 y principios de los 60 aparece un gran interés por los problemas de la información científica aumentando el número de personas dedicadas al estudio y la financiación para estos estudios.
La Information Science aporta unos estándares intercambiables, simplificando las tareas de automatización y la catalogación resulta mucho más uniforme. También es un gran aporte la aparición de los lenguajes postcoordinados y el nuevo análisis y diseño de sistemas haciendo que las bibliotecas y centros de documentación tengan un funcionamiento más racional. La gran explosión se produce con la aparición de bases de datos online lo que permite deslocalizar el acceso a la información.


http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol20-41/IBI002004101.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario