lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué entiendo por un profesional de la información y la documentación en el universo de la web 2.0?



            Para comenzar veamos que es Internet y su evolución. Internet es una red de comunicación entre equipos electrónicos basada en la modularidad de la información digital, o sea, la información viaja por la red en pequeños grupos con lo cual se consigue que el viaje sea independiente del recorrido y así evitar posibles fallos.
            Internet comenzó como una red de ámbito militar para más tarde pasar al ámbito académico y posibilitar así la comunicación entre los distintos centros académicos y de investigación, una vez que la tecnología se hizo asequible económicamente a los usuarios se ha difundido en gran forma, llegando a una gran parte del planeta.
            Del desarrollo de internet se puede hablar de la brecha digital, consistente no sólo en el desfase que se produce en los sitios a los que aún no llega, sino también en el desafase que se produce entre las personas que son capaces de hacer un uso formativo de ella y de los que no lo son.
            El principal problema de internet se basa en la abundancia de información, sin capacidad real de discernimiento por medios automáticos, solo la persona es la que puede distinguir entre tanta información, dicha cantidad de información también es a su vez lo bueno de internet ya que permite a todo el mundo (con conexión) acceder a una información que tal vez sin internet nunca tendría oportunidad de acceder.
            En este punto de la situación creada gracias a internet nos encontramos las opiniones de Manuel Castell (sociólogo español) que analiza y retrata la situación actual gracias a estas nuevas tecnologías, definiendo la situación actual en determinados ámbitos acercándonos a las ideas de tecnología, globalidad y red. Castell es capaz de retratar la situación actual con gran fidelidad, aunque él no ofrece respuestas a lo que ocurrirá en el futuro, se contenta con explicar la situación.
            El último avance en internet es lo que denominamos la web 2.0, que no es otra cosa que la posibilidad de interacción dentro de internet, dicho asi, parece un mero aspecto técnico más, pero yendo más lejos es la gran revolución de nuestro tiempo, a nivel social y a nivel de la documentación, ya que esta posibilidad ha conseguido que cualquier persona en cualquier parte del mundo se convierta en productor de información, lo cual ha cambiado la idea ancestral de documento, como algo publicado y sin opción de cambio, ahora la información se publica en internet, se cambia al día siguiente, se comenta por los lectores y los propios lectores publican más información basándose en lo que ya ha aparecido.
            Todo este maremágnum en que se ha convertido la información con la web 2.0 viene a confirmar el hecho de que se debe buscar la configuración profesional compartida, o sea, que los profesionales de la Información y Documentación no se deben cerrar sobre el campo de trabajo tradicional sino que tienen que buscar nuevos campos, en los cuales tendrán que trabajar codo con codo con otros profesionales y así poder cumplir su objetivo principal de ayuda a otros para conseguir la información que necesitan.

Conclusiones personales

            Con todo lo anteriormente citado mi opinión se encamina hacia el hecho de que el “conocimiento” humano ya no está restringido a los libros y artículos, sino al compendio de la información sea cual sea su formato.
            Entiendo que esta información se está o va a estar basada en documentos, pero en documentos “vivos”, que se van a ir generando en el momento por una o varias personas, por lo tanto hay que adaptarse al tratamiento de la información en tiempo real, sin basarse simplemente en la acumulación de datos en bases de datos, sino con lecturas online de la información disponible.
            Otra idea que me parece muy interesante para el futuro es la posibilidad de ofrecer búsquedas “inteligentes”, algo parecido a lo propuesto por Vannevar Bush, cuando explica que las búsquedas deben hacerse imitando el pensamiento producido por el cerebro humano, o sea, una parte consistiría en que hay que entender que es lo que se pregunta, pero también quién lo pregunta ya que, por ejemplo, no es lo mismo una pregunta sobre el Bosón de Higgs realizada por un alumno de educación primaria que pretende hacer una redacción para su clase de ciencias, que si la misma pregunta la realiza un científico que está buscando teorías o publicaciones que vayan en paralelo o que convergen con los estudios que él está realizado.
            De este último punto se ofrecen posibilidades de estudio, desarrollo y lo que hoy en día es más importante trabajo para nuestro futuro como profesionales de la Información y Documentación.




Editado el 22/01/2013 Para corregir errores ortográficos y gramáticales.

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