domingo, 21 de octubre de 2012

Mosterín.




   El autor en este texto nos quiere dar una definición de lo que es la cultura. Para ello comienza explicando que la información es aquello que usan los seres vivos para adaptarse a los cambios de forma rápida, ya que a nivel genético sería muy lento procesar cualquier cambio y por tanto en este sentido la cultura sería la información que se transmite por aprendizaje social.
   Hay que diferenciar esta cultura sobre la definición que se usa en antropología, ya que en esta materia se entiende como el conjunto de creencias, conocimientos, arte y cualquier otra capacidad adquirida en cuanto un ser humano es miembro de una sociedad.
   Para la definición de cultura se usa la información, y esta información es algo inmaterial en si misma, aunque luego se plasme sobre un soporte físico, para definir la información se distingue tres clases de información que son la sintáctica, la semántica y la pragmática. Siendo la información que nos interesa para este aprendizaje social la información pragmática.
   La información pragmática es una relación entre un mensaje y un receptor, de forma que se produce un cambio en dicho receptor. Esta información pragmática  es descriptiva, práctica o valorativa según el cambio que produce en el receptor.
   El autor nos define que la cultura es información de los tres tipos.
  La herencia genética no formaría parte de la cultura, como tampoco lo serían las experiencias y conocimientos individuales intransferibles o intrasferidos. O sea, toda información forma parte de la cultura en cuanto se trasmite entre los miembros de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario