martes, 30 de octubre de 2012

¿A qué tipo de cosas se han venido dedicando los profesionales de la información y la documentación?



                Los profesionales de la información y documentación al inicio de la época de la informatización  trabajaban en una sociedad en la que la ciencia dominaba la vida de todos, la información es el elemento capital de todo. La transferencia de información es indispensable para el progreso económico y social.
                Estar informado significaba poder analizar una situación, y poder hallar soluciones.
                En los países desarrollados se tenía una infraestructura capaz de satisfacer a los usuarios, como son bibliotecas, centros de documentación, centros de análisis de información, personal especializado, profesión y formación institucionalizada, canales de comunicación con las fuentes y los usuarios. Mientras que en los países en desarrollo la situación es muy inferior ya que los recursos disponibles son sensiblemente menores.
                En esta época los profesionales de la información y documentación se dedican principalmente a la adaptación de las técnicas tradicionales a la nueva era de la informática, construyendo bases de datos y asumiendo unos accesos a la información mucho más rápidos y con menos errores. Para el aumento de rendimiento que produce la introducción del ordenador se produce un desarrollo en tres direcciones:
-          La expansión en el número y tamaño de los fondos, incorporando los nuevos formatos que van apareciendo, como discos, fotografías, cintas magnéticas, videogramas, etc.
-          Diversificación y especialización, dada la gran masa de documentos que se integran en los fondos, tienden a dividirse para poder satisfacer a usuarios más específicos.
-          Adopción de nuevas técnicas, de esta forma se van adaptado a todos los cambios que se producen de una forma muy rápida, con el uso de bases de datos y accesos remotos a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario